TIGRES (DE 60 TONELADAS) EN LA NIEVE

Edu, soci del club ens descriu la batalla de Memoir’44 del passat dissabte al club:

“Jornada matinal de frío y cañonazos . El ejército rojo no va a permitir que lo que queda del maltrecho grupo de ejércitos norte en la península báltica de Curlandia siga ocupando territorio soviético. Tres generales y un Comandante en jefe por cada bando se enfrentan.El flanco izquierdo soviético está frente una franja de río congelado pero intransitable, un único puente aún intacto les permite cruzarlo. Todo el horizonte lo ocupan columnas de blindados con la estrella roja en su acero y algo de infantería a sus espaldas. Frente a ellos pocas unidades de infantería alemanas se ocultan en bosques ante tal amenaza. En el centro, infantería soviética, con artillería en su retaguardia, tiene como objetivo el pueblo de Prekuin, donde se atrinchera la Wehrmacht y más atrás cuentan con apoyo de blindados. En el otro extremo del flanco vemos lo más interesante: unas pocas unidades de infantería alemanas junto al grueso sus blindados incluyendo 4 columnas de los temidos y poderosos Tiger. Frente a ellos, escondidos en bosques , infantería soviética con algo de apoyo de artillería esperan poder aguantar el más que probable embate de lo más pesado de la maquinaria nazi.

Las hostilidades empiezan de forma tímida en ambos bandos. Frente al rio el bando rojo construye un pontón para intentar cruzar el rio por otro punto, su enemigo no se mueve de sus parapetos y el intercambio de fuego en esa flanco no conlleva grandes bajas para ningún bando.En el centro el avance soviético no es demasiado agresivo ante el bien guarnecido Prekuin, respaldado por su artillería. Fuego esporádico sin grandes resultados de nuevo para nadie.Y acabando el primer repaso del frente acabamos con un temerario General Alarconov que se desespera por no recibir las ordenes que desea para salir a campo abierto y plantar cara él solo a lo mejor de la fuerza blindada alemana, lo que hace perder la paciencia de su cuartel general más de una vez.Frente a Alarconov, algo parecido pasa en el bando alemán. Von Mallol, a cargo de la fuerza blindada, tampoco puede movilizar sus unidades de los pesados, y más lentos en la nieve, Tigers. Sus primeros movimientos tardan en llegar, al principio parecen querer dirigirse a reforzar otros flancos del frente, y apenas amenazan a la inferior fuerza que tiene frente a él. La primera fase del enfrentamiento acaba en tablas con solo una unidad de blindados destruida en cada bando. En la zona del río los blindados soviéticos se quieren abrir paso por el pontón pero la resistencia alemana al otro lado lo convierte en un tira y afloja, avances mínimos, contraataques y retiradas dejan la situación en el mapa casi igual, pese a más bajas en el lado de la Wehrmacht. En el centro y flanco izquierdo el uso de la artillería, con algo de apoyo de infantería, es el que más daño hace a los Panzer y tres columnas más son destruidas. Aunque aún es muy pronto, el ejercito rojo va avanzando en sus objetivos. Von Mallol consigue al fin hacer avanzar más a sus Tigers, colocando alguna unidad en posiciones elevadas de colina. Alarconov lo aprovecha de forma certera: en un fuego concentrado de sus dos puestos de artillería consigue destruir a dos de las 4 columnas de Tigers en un solo ataque !! La euforia se desata en el bando rojo y hace que el vodka y los cánticos corran como si fuera el 1 de Mayo, ante el serio generalato nazi que después de la sorpresa afrenta esta derrota como una ofensa a su honor de oficiales.Los soviéticos realizan dos llamadas a sus fuerzas aéreas en muy poco espacio de tiempo pero su intervención consigue bajas alemanas dispersas. En ambos bandos, las acciones espontáneas de algunos generales que no han recibido órdenes específicas de sus Cuarteles Generales resultan a menudo en desastre y pérdidas inútiles: la insubordinación se paga !!

Al otro lado del rio no se consigue establecer una posición soviética firme y hay bajas de blindados, mientras la Wehrmacht no se rinde y en algún caso incluso recibe refuerzos. En el centro la infantería roja llega a las puertas de Prekuin pero dura poco allí y deben retirarse sufriendo bajas, sobre todo por la intervención de la artillería alemana de retaguardia y su infantería atrincherada en el pueblo.Algo más tarde, en el otro extremo continua el duelo Alarconov-Von Mallol. El soviético ha conseguido adentrarse con alguna unidad de infantería hasta casi la retaguardia alemana pero queda demasiado expuesto a su artillería y su aventura queda pronto frustrada. También su avance le expone a los Tigers restantes que le hacen sufrir pérdidas pero poco después, en otra maniobra arriesgada, consigue posicionar el resto de su infantería y artillería casi a bocajarro de los Tigers restantes. Dos nuevas embestidas acaban con la élite blindada nazi. Más vitores y celebraciones en honor a Stalin y la madre patria !!Ante tal panorama, desde Berlin deciden sustituir al dubitativo general a cargo del flanco derecho, enviando en su lugar al más que experimentado Karl Armaden, esperando que este pueda colaborar en revertir la situación para sus intereses, aunque ya parece ser demasiado tarde.El alto mando alemán decide apostarlo todo (juega la carta “La Hora de la Verdad”) y moviliza a unidades en todo el frente pero las órdenes no llegan debidamente y su resultado es muy limitado. La respuesta del ejército rojo es inmediata e igual de contundente: da la misma orden en todos sus sectores, que sí consiguen movilizar a unidades de todos sus generales y causar bajas allí donde intervienen. El frente alemán colapsa en todos sus flancos, superando cualquier defensa posible.El invasor ha sido derrotado de nuevo pero la gran guerra patriótica continua camaradas !!“.

CONDICIONES DE VICTORIA: 13 MEDALLAS

RESULTADO: URSS 15 MEDALLAS – EJE 7 MEDALLAS

Els dos bàndols al final de la partida!