Matí de Dissabte al club

Arrenca el matí amb 3 partides ben diferents i interessants a:

  • Marvel Crísis Protocol
  • Imperial Steam
  • El Triunfo de Von Manstein’s
Dues noves incorporacions al club.

Josep ens explica la partida a Imperial Steam: “Imperial Steam es un juego de 2 a 4 jugadores, económico, de complejidad intermedia y duración estimada de 120 min. que representa la construcción de la red ferroviaria del sur de Austria y norte de Italia en los inicios de la era industrial. De hecho, el juego termina cuando se han completado los 8 turnos de que se dispone o cuando un jugador conecta las ciudades de Viena y Triestre.
La preparación es laboriosa, hay muchos componentes, la mecánica es sencilla, aunque hay bastantes acciones diferentes que se pueden hacer por turno: 11 principales más 2 adicionales.
Hemos invertido unos 45 minutos en la explicación de las reglas, ya que ninguno de los 4 jugadores (Katia, Edgar, Rodrigo y Josep) sabía jugar, pero una vez hemos empezado el juego es fluido y hemos podido terminar la partida en el séptimo turno al conectar Rodrigo Viena con Triestre.
Con un tiempo de juego de unas dos horas y media el juego combina la construcción de vías de ferrocarril, trenes para transportar recursos o pasajeros, estaciones, fábricas para producir recursos o contratar trabajadores y formarlos y ponerlos a trabajar. Por otra parte, tiene un componente de especulación de contratas, participación de inversores y valores bursátiles.


En el juego es importante tener la mayor iniciativa posible, pues jugar antes da ventaja. El juego así mismo mantiene una tensión durante toda la partida, pues una mala decisión tiene consecuencias posteriores. No siempre gana el jugador que llega a Triestre primero, como le ha ocurrido a Rodrigo que a pesar de llegar primero, el incumplimiento de contratas y la participación de varios inversores le han restado rendimientos económicos. Edgar ha estado a punto de llegar al destino, sin embargo, los inversores han mermado sus beneficios finales. Katia y Josep han seguido una estrategia de no buscar llegar a Triestre construyendo de forma más ramificada. Josep ha apostado por acumular recursos y dinero y ha apostado por una contrata suculenta al final de la partida (una inversión de bajo riesgo, pues era seguro que habría la conexión de Viena-Triestre) y aunque ha sido penalizado por tener de pagar un peaje por no tener suficiente red ferroviaria hasta Triestre, ha sido el jugador con mayores beneficios.
Resumiendo: Es un euro para jugar en una mañana, divertido, con mucha tensión y muy recomendable”.

Josep Maria comenta la partida de Marvel Crisis, un joc de minis que mica en mica agafa el seu espai al club: “Cinc dels més valents Avengers han guanyat contra el Duende Verde, Venon i tres malvats més.
El gran protagonista ha estat Thor que amb el seu demolidor atac “Dios del trueno” ha deixat fora de combat a dos dels seus adversaris i molt tocat al Duende Verde que ha estat rematat per Iron man. D’aquesta manera, els Avengers han controlat els suficients objectius per guanyar la partida.
La puntuació final ha estat de 16 a 9″.

Finalment us deixem imatges de la partida a Von Manstein’s triumph, wargame senzill on es simula un enfrontament de la 2a guerra mundial que es va donar a Crimea entre tropes de l’Eix i tropes soviètiques.

Posició inicial de la partida. Bloc soviètic (vermell) atrinxerat a la península de Crimea.
L’Eix (blocs negres) té uns torns concrets per trencar les defenses i capturar punts estratègics.
A la meitat de partida els nazis aconsegueixen trencar les defenses soviètiques i entren a la península.
Sense un guanyador clar quan resten dos torns per acabar. La lluita final es dona a la ciutat de Sebastòpol.